JOSÉ OSBALDO GARCÍA MUÑOZ



José Osbaldo García Muñoz es originario del municipio de Unión Juárez, Chiapas. Antropólogo por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), es artista visual, narrador, ensayista y promotor cultural independiente. Ha recibido cursos, talleres, diplomados y seminarios de literatura (2003, 2004 y 2010), música (2000 y 2011), artes plásticas (2010 y 2011), teatro (2008) y lecto-escritura maya (2000, 2003 y 2005), logrando ser becario de la escuela de escritores SOGEM-Chiapas (2010) e integrante del proyecto de narrativa “Del cuento a la novela” (2011-2013), que asesoran los escritores Heberto Morales y Alejandro Aldana. Ganador del premio estatal de narrativa “Y el bolom dice” (2006) y residente artístico en Austria (2010), ha sido Presidente del Consejo Ciudadano de Cultura de Unión Juárez (2003) e integrante-fundador del colectivo Gráfica Maya de San Cristóbal de las Casas, dando varios talleres gratuitos para niños de preescolar y primaria, jóvenes universitarios y alumnos de maestría del CIESAS-Sureste con temas como “El color según Kandinsky” y “Pintura maya-zoque contemporánea”. Como orador y conferencista, diserta los temas “Indigenismo y Globalización” (CELALI, 2006) y “Sexto Sol: Diálogos para construir un discurso antiétnico” (UNACH, 2011), siendo proponente y ejecutante de varios propuestas como los espacios de lectura “Café literario” (2003) y “En voz alta” (2013) y el proyecto internacional “Ciudad de los murales” (2012-2013).

Osbaldo García ha expuesto personalmente su obra plástica en México: Chiapas y Tabasco; Francia: París; España: Barcelona; Austria: Viena y Sankt Leonhard am Hornerwald; e Italia: Siena, Roma, Merano, Bolzano, Trento, Ora, Feltre y Ferrara. A ello se suman también dos exposiciones colectivas no presenciales en Guatemala y Ecuador. Asimismo, sus trabajos literarios y de ilustración gráfica están publicados en “Y el bolom dice...” (CONECULTA-CELALI, 2007), “Voces del Tacaná” (Culturas Populares, 2008), “La luna ardiente” (Instituto Mexicano de la Juventud, 2009),“Luz de la palabra” (Instituto Mexicano de la Juventud, 2008), “Proyecto materiales didácticos mam” (CONACULTA-CELALI, 2009) y “Versos y huellas bajo la luna” (UNEMAZ, 2011), así como la serie de cuentos “En el ombligo del mundo” y ensayos varios como “El Sexto Sol” que pueden leerse en las páginas electrónicas turrismo.it y elmayoral.blogspot.mx. Entre su obras inéditas se cuentan “Cartas a la mujer camaleón”, “La mosca”, “El hambre de Dios”, “El burro no es culpable”, “Fatalismo en la novela tseltal” y la monografía del municipio de Unión Juárez. En 2010, mientras radica en Austria, realiza la intervención (jardín de arte) “El árbol que mueve las piedras”, para concluir en San Cristóbal de las Casas (2011) con los murales “Oligarquía S. A.”, “La televisión” y “Amigos árboles” (Colectivo). Participa en la investigación del videoasta alemán Thomas Jhon (Universidad de Berlín, 2012) y los documentales “Ropajes”, “Amigos árboles” y “Ch'ixaltontik” de la antropóloga visual Chiara Paganini (Universidad de Siena, 2011-2012), así como los trabajos de tesis del dottore Marco Turra (Universidad de Siena, 2010) y el maestro Pierluigi Verardi (CIESAS-Sureste, 2013).

Actualmente, escribe su primer novela y realiza trabajo de investigación sobre “lo étnico y estético” del arte indígena en Chiapas, siendo muralista titular del proyecto artístico sobre la multiculturalidad en Chiapas de la asociación Bonbajel Mayaetik, que se lleva a cabo en el Centro Histórico de la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Sus dos últimos murales, elaborados en el año 2013 en la frontera con Guatemala, son “Barrilete” y “Cubos y sirena”.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario